martes, 28 de abril de 2009

Entrevista en la (extinta) revista VOZ OTRA

En la edición correspondiente al Año I, No. 5, 2006, de la Revista VOZOTRA (Ciudad de México), Laura R. Velazamán publica en su columna LECTORES con el título SERGIO CÁRDENAS Una vivencia trascendental, la siguiente entrevista:

¿Cuándo realizó su primer contacto con la poesía?
Crecí en un entorno que me permitió entrar en contacto a muy temprana edad con la Biblia, su toda literatura, rica y variada, profunda y sencilla, amena y rebuscada. Ahí mismo encontré la poderosa poesía de los Salmos, del profeta Job, la sensualidad de El Cantar de Cantares.

¿Cuál es la relación que la poesía guarda con la música?
Me entusiasma y cautiva lo eminentemente creativo del quehacer poético y/o musical; ese quehacer es verdadero en cuanto misterioso, generoso en cuanto subjetivo, trascendente en cuanto orgánico. Cadencia respiratoria y sonoridad son los vehículos para la vivencia poética, sea literaria o musical.

Su disco más reciente, Columpios, está inspirado en poemas de Rilke ¿La poesía es una constante en sus composiciones?
Los poetas a cuyos textos he recurrido para musicalizar o han sido fuente de inspiración han sido el Salmista David, los profetas judíos Moisés y Jeremías, Petrarca, Shakespeare, Rilke, Paz, Ezban, García Lorca y Torres Bodet.

¿Y a la hora de interpretar?
Creo que está presente en cuanto es energía creadora que emerge a través de la cadencia y la sonoridad. Aspiro a realizar un quehacer musical que genere una desocultación estructurada que nos encuentre con lo verdadero, que siempre es misterioso y mágico.

En su faceta de traductor de poesía, ¿la música juega algún papel?
Me apasiona trasladar al español poemas de alemanes como Rost, Leemann, Wirz, Braun, etc. En todo momento trato de ser fiel al significado y a los significantes del poema, manteniendo una humildad ante su propio ritmo y sonoridad.

Su producción ensayística sobre música es amplia, ¿qué le falta por escribir?
Tengo la intención de escribir sobre el fenómeno del sonido en música, concepto que ahora se manosea mucho y poco se entiende. Muchos que se autodenominan hoy compositores musicales, no tiene idea de lo que es el sonido musical y resbalan en la defensa seudointelectual de su ignorancia ubicando al sonido como sinónimo de ruido. La conciencia musical humana puede darse sólo a partir del sonido, pues está tan estructurado como lo está el oído humano.

¿Considera fundamental la literatura en la vida de un músico?
No sé si fundamental, pero sí creo que inevitable. La literatura ayuda a entenderse uno mismo, a expresarse. El músico, como el escritor, tiene el reto de no interponerse a la energía que emana desde dentro, sino a descifrarla sin imponerle sentidos o, como recomendaba Rilke a Kappus: “recoger el sonido sin forzar el significado.”

¿Qué significa para usted la poesía?
Revelación de la inmediatez, de aquello que permanece en nosotros, a saber, nuestra porción de divinidad. Ella encamina a una mejor sintonía interhumana y, a la vez, constituye una cierta ración de eternidad que no sólo nos sustrae del tiempo, sino que con ello nos impulsa a un nuevo tiempo al que ingresamos diferentes. Es una vivencia trascendental.


*Sergio Cárdenas (*1951, Cd. Victoria, Tam., México), compositor musical y director sinfónico; Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, Su página web: http://www.sergiocardenas.net

2 comentarios:

  1. OJALA SIGA PROFUNDIZANDO EN LA SONORIDAD POÉTICA. ES APASIONANTE.

    ResponderEliminar
  2. DONDE CONSIGO EL DISCO COLUMPIOS?

    ResponderEliminar